MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

SINDROME DE PINZAMIENTO HOMBRO

¿Que es el síndrome de pinzamiento de hombro?

El hombro es la articulación mas completa en cuanto a rangos de movilidad de refiere y por eso es que el hombro tiene una gran cantidad de estructuras funcionales que son importantes conocer para poder entender este síndrome que además hoy por hoy es un padecimiento extremadamente común.

El llamado "Manguito rotador" en una unión de 4 tendones de 4 músculos que se encargan en forma conjunta de abrir el hombro "abducción" y de realizar rotaciones y estos están situados por arriba de la cabeza del humero pero por debajo de hueso de acromion, como se ve en esta imagen.


El músculo con su tendón del supraespinoso es el mas comprometido de los 4 ya que al abrir el brazo tiene que deslizarce por debajo del hueso acromion por lo que contamos con una estructura llamada bursa que nos ayuda a evitar fricción y lesión de este tendón.

Cuando el hueso del acromion por su forma anormal (normalmente por formaciones nuevas de hueso) osteofitos produce pinzamiento a la bursa y a su vez al grupo de tendones llamados manguito rotador y de estos el mas común el del supraespinoso produciendo un proceso inflamatorio y así creando un circulo vicioso que con el tiempo crea un daño local en el tendón llegando en muchas ocasiones a lesionarlo en su totalidad, eso depende de la magnitud del pinzamiento, del tiempo de evolución y de la actividad realizada desde el primer síntoma.


¿Como se diagnostica este padecimiento?
Una vez que tenemos la sospecha clínica, es decir cuando los síntomas nos hacen pensar en esta lesión podemos comprobar el diagnostico mediante estudios como Resonancia magnética o ecosonograma de hombro, eso depende del criterio de cada ortopedista.

¿Como se trata este padecimiento?
Ya instalado el pinzamiento y sobretodo ya con lesión de tendón estamos frente a una problema 100% mecánico en el que estamos obligados a tratar y es el de aumentar el espacio que hay entre el hueso del acromion y el del tendón que tiene por debajo la cabeza humeral y así evitar que continué el pellizcamiento del tendón, además de tener que resecar la bursa ya que en estos casos se encuentra engrosada, fibrótica (dura) y favorece al mismo pinzamiento.

Hoy por hoy esto lo realizamos con micro-cirugía por medio de artroscopia que además de ser menos agresiva es mas claro para el cirujano haciendo de esto una cirugía con mejores resultados y mas pronta rehabilitación.

Bursa fibrotica e inflamada.

Resección de bursa.

Espacio entre hueso y tendón disminuido.

Rasurado de hueso acromion para aumentar el espacio

Espacio aumentando a mas de un centimetro.