MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

PRÓTESIS DE RODILLA

Definición y diagnostico.
Gonartrosis o desgaste articular de la rodilla es un trastorno mecánico local que destruye el cartílago articular siendo este el que le da vida a la articulación. Por lo que se considera una enfermedad degenerativa y por lo tanto progresiva
La destrucción del cartílago articular se diagnostica mediante radiografías A.P. (de frente) con el paciente parado.


Las indicaciones generales de colocar una prótesis de rodilla son:
1. Pacientes mayores de 60 años.
2. Dolor en rodilla. (Tipo artrosico)
3. Desgaste articular completo en una zona de la rodilla.
4. Desgaste incompleto en más de 2 zonas de la rodilla.
Existen casos específicos donde estos criterios pueden cambiar!

Prótesis de rodilla (artroplastia total de rodilla) se refiere al cambio solo de la superficie articular y no al cambio de toda la rodilla.
El principio será eliminar la fricción dolorosa del cartílago y hueso desgastado sustituyéndolo por la fricción entre metal y plástico de la prótesis
Existen varios modelos y marcas de prótesis. El modelo que utilizamos en nuestro servicio es el modelo Scorpio de la marca Stryker

Los preparativos pre-operatorios (antes de la operación).
Exámenes de laboratorios:
Biometría emética
Química sanguínea
Tiempo de protrombina y tromboplastina.
Valoración y autorización pre-operatoria por medico internista.
Es importante contar con un donador de sangre como seguridad ya que es probable que se llegue a necesitar transfusión de un paquete globular en las primeras 24 horas posterior a la cirugía.
• La anestesia será mediante bloqueo mixto llamados subdural y epidural este ultimo para proporcionar analgesia post-operatoria las primeras 24 a 48 horas (de la cintura hacia las piernas) y por lo regular con sedación durante la cirugía por arriba de la cintura.
• Esto se puede modificar en casos particulares o a criterio del anestesiólogo.

La cirugía consiste es solo cambiar la superficie articular gastada y dolorosa esquemáticamente de esta forma.












RETIRAR LA SUPERFICIE ARTICULAR GASTADA Y DOLOROSA
IMPLANTAR LA SUPERFICIE PROTÉSICA

EL POST- OPERATORIO (después de la operación)
Es necesaria la Hospitalización de 2 a 4 noches dependiendo los cuidados y manejos específicos de cada paciente.
Durante los primeros 2 días de hospitalización tendrá drenaje, sonda para orina, sistema de enfriamiento local, suero (para medicamentos intravenosos) y catéter epidural para manejo del dolor.
Al segundo día se retira el drenaje, la sonda para orina, sistema de enfriamiento local, catéter epidural y si no hay dolor también el suero para ese mismo día iniciar a caminar con andador o muletas dependiendo el paciente y será dado de alta hospitalaria ese mismo día dependiendo su estado general o su dolor

Rehabilitación.
Las primeras dos semanas posteriores a la operación (ya en casa) indicamos caminar con su andador o muletas solo lo necesario. (Al baño, al reposet, comedor, etc.) Y el resto del tiempo es preferible el reposo absoluto aunque sienta que tiene la capacidad de realizar mas actividades es preferible un buen reposo inicial para la buena evolución de la cirugía.

Iniciaremos con ejercicios básicos los primeros días tratando de evitar atrofia muscular que serán indicados y explicados a su tiempo en diferentes etapas evolutiva
Por regla general manejamos a los pacientes con andador las primeras 4 semanas y después con uso de bastón 8 semanas más, pero la rapidez en la evolución es individual dependiendo el estado general del paciente como: peso, edad, condición cardio-pulmonar, el estado de la rodilla contraria, umbral del dolor, etc.…
Existen pacientes que mejoran el promedio en cuanto a tiempo y otros que lo sobre pasan, pero el objetivo final seguirá siendo el mismo.



Objetivo final.
El objetivo de colocar una prótesis de rodilla es lograr una actividad diaria como rutina sin tener dolor, como ir al supermercado, al cine, trabajo de oficina o en casa, subir o bajar escaleras y no el de realizar actividades deportivas o de alta demanda para la rodilla.


Técnica bajo navegación (dirigida por computadora).

Existe una técnica para la colocación de las prótesis de rodilla que es la navegación. Esta es una técnica en la que nos apoyamos en una computadora durante la operación para así poder realizar la alineación del eje de la rodilla el más cercano a la perfección ya que usando esta computadora se pueden hacer cálculos y mediciones imposibles para el ojo humano.
Este sistema navegado (bajo computación) por el momento es el método mas sofistica y actualizado y solo contamos con el en la ciudad de Guadalajara en el hospital puerta de hierro.
Riesgos.




Las probables complicaciones son como en cualquier otro procedimiento quirúrgico pero además existen riesgos específicamente en cuanto a la colocación de la prótesis que son aflojamiento de los implantes, infección o ambas.
Estas dos últimas complicaciones en nuestra experiencia pueden suceder por estadística en un 5% de los casos.