OSTEOTOMÍA TIBIAL NAVEGADA.
En las diferentes técnicas de osteotomías tibial o femoral ya conocidas por todos para la corrección de la deformidad en varo-valgo en rodilla para el manejo de artrosis angular encontramos ventajas y desventajas en cada una de ellas, en términos generales las osteotomías tienen sus puntos positivos y negativos cada una de ellas y al final el cirujano realizará la que él considere con mayor ventajas que desventajas y definitivamente será la técnica en que confié que tendrá menores factores de error y riesgo.
Y hablando de factores de error o riesgo en este procedimiento tan común y practicado en ortopedia considero que la causa de falla más común es la hiper o hipo corrección ya que el motivo de esta cirugía es precisamente esta misma, por lo tanto realizar toda una intervención quirúrgica para única y exclusivamente modificar el eje de carga de una rodilla y lograr en muchos de los casos un eje mecánico con corrección faltante o excedido es fracasar total y completamente en el propósito de la cirugía. Como en toda cirugía la intención es buscar disminuir los factores de error humano y riesgo de falla, me pregunto cómo lograr en la osteotomía tibial que el único propósito de ella se logre lo más apegado a la perfección y unas respuestas a esto sería una buena planeación pre-quirúrgica, La técnica de fluoroscopio de cadera a tobillo con el testigo de alambre, varilla, o cable para buscar el eje mecánico deseado etc. Pero la siguiente pregunta para mi es, cuanta corrección se tiene que hacer? Y si es lo mismo lograr 6°, 8° 0 10° de eje anatómico que tendré que planear antes de la cirugía? O cuanto debo de dejar de eje mecánico al realizar mediciones fluoroscopicas en el trans-operatorio? Se me hace muy difícil pensar en que el resultado será igual de bueno si logro un valgo anatómico de 6° o de 10° y por muy hábil y experto que sea el cirujano es imposible a nuestro ojo humano poder calcular esa corrección tan perfecta y compaginar la planeación al momento preciso de realizar nuestra osteotomía.
La osteotomía más utilizada a nivel mundial es la de cuña de cierre en donde el cirujano meticulosamente mide su radiografía el eje anatómico, decide cuantos grados quiere modificar y lo transporta a milímetros de base de cuña a realizar en la osteotomía y durante la cirugía el médico medirá con una regla la dimensión se base a resecar y a partir de ahí la corrección está concretada y al final nos pararemos frente a la rodilla y apreciamos el valgo que hemos logrado con nuestra capacidad de cálculo al ojo humano.
Es por eso que estoy convencido que para este común procedimiento el uso del navegador como HERRAMIENTA para PRECISAR la corrección al eje mecánico es INDISPENSABLE. Por lo que presento la siguiente técnica.
1.- Sin isquemia colocar trakers o antenas del navegador sin importar marca o tipo de navegador siendo lo único importante el que tenga el programa de PTR.
2.- Iniciar con obtención de datos navegados extra-articulares únicamente.
3.- Procedimiento artroscopico para aseo articular.
4.- obtención de puntos anatómicos navegados intra-articulares mediante vista artroscopica.
5.- Obtención de EJE MÉCANICO por el navegador.
6.- Realizar técnica tradicional de osteotomía de apertura (placa puddu) y al aumentar la apertura de la cuña hasta lograr el EJE MÉCANICO exacto deseado en base a la navegación. ( En los datos de la izq. De cada pantalla son los datos pre-operatorios y los datos de la Derecha Son los obtenidos al realizar el aumento de cuña hasta lograr 3° de valgo en este caso)
OJO! SIMPRE HABLAMOS DE EJE MÉCANICO NO DEL ANATÓMICO.
Esta técnica tiene como toda técnica puntos negativos como que es más complicada y por lo tanto requiere más tiempo quirúrgico, no existe navegador en todos los hospitales, y sobre todo costosa, pero ninguno de los puntos negativos tiene que ver con el aspecto ortopédico por lo que logra disminuir claramente el principal factor de falla en frecuencia e importancia de esta cirugía.
En las diferentes técnicas de osteotomías tibial o femoral ya conocidas por todos para la corrección de la deformidad en varo-valgo en rodilla para el manejo de artrosis angular encontramos ventajas y desventajas en cada una de ellas, en términos generales las osteotomías tienen sus puntos positivos y negativos cada una de ellas y al final el cirujano realizará la que él considere con mayor ventajas que desventajas y definitivamente será la técnica en que confié que tendrá menores factores de error y riesgo.
Y hablando de factores de error o riesgo en este procedimiento tan común y practicado en ortopedia considero que la causa de falla más común es la hiper o hipo corrección ya que el motivo de esta cirugía es precisamente esta misma, por lo tanto realizar toda una intervención quirúrgica para única y exclusivamente modificar el eje de carga de una rodilla y lograr en muchos de los casos un eje mecánico con corrección faltante o excedido es fracasar total y completamente en el propósito de la cirugía. Como en toda cirugía la intención es buscar disminuir los factores de error humano y riesgo de falla, me pregunto cómo lograr en la osteotomía tibial que el único propósito de ella se logre lo más apegado a la perfección y unas respuestas a esto sería una buena planeación pre-quirúrgica, La técnica de fluoroscopio de cadera a tobillo con el testigo de alambre, varilla, o cable para buscar el eje mecánico deseado etc. Pero la siguiente pregunta para mi es, cuanta corrección se tiene que hacer? Y si es lo mismo lograr 6°, 8° 0 10° de eje anatómico que tendré que planear antes de la cirugía? O cuanto debo de dejar de eje mecánico al realizar mediciones fluoroscopicas en el trans-operatorio? Se me hace muy difícil pensar en que el resultado será igual de bueno si logro un valgo anatómico de 6° o de 10° y por muy hábil y experto que sea el cirujano es imposible a nuestro ojo humano poder calcular esa corrección tan perfecta y compaginar la planeación al momento preciso de realizar nuestra osteotomía.
La osteotomía más utilizada a nivel mundial es la de cuña de cierre en donde el cirujano meticulosamente mide su radiografía el eje anatómico, decide cuantos grados quiere modificar y lo transporta a milímetros de base de cuña a realizar en la osteotomía y durante la cirugía el médico medirá con una regla la dimensión se base a resecar y a partir de ahí la corrección está concretada y al final nos pararemos frente a la rodilla y apreciamos el valgo que hemos logrado con nuestra capacidad de cálculo al ojo humano.
Es por eso que estoy convencido que para este común procedimiento el uso del navegador como HERRAMIENTA para PRECISAR la corrección al eje mecánico es INDISPENSABLE. Por lo que presento la siguiente técnica.
1.- Sin isquemia colocar trakers o antenas del navegador sin importar marca o tipo de navegador siendo lo único importante el que tenga el programa de PTR.
2.- Iniciar con obtención de datos navegados extra-articulares únicamente.
3.- Procedimiento artroscopico para aseo articular.
4.- obtención de puntos anatómicos navegados intra-articulares mediante vista artroscopica.
5.- Obtención de EJE MÉCANICO por el navegador.
6.- Realizar técnica tradicional de osteotomía de apertura (placa puddu) y al aumentar la apertura de la cuña hasta lograr el EJE MÉCANICO exacto deseado en base a la navegación. ( En los datos de la izq. De cada pantalla son los datos pre-operatorios y los datos de la Derecha Son los obtenidos al realizar el aumento de cuña hasta lograr 3° de valgo en este caso)
OJO! SIMPRE HABLAMOS DE EJE MÉCANICO NO DEL ANATÓMICO.
Esta técnica tiene como toda técnica puntos negativos como que es más complicada y por lo tanto requiere más tiempo quirúrgico, no existe navegador en todos los hospitales, y sobre todo costosa, pero ninguno de los puntos negativos tiene que ver con el aspecto ortopédico por lo que logra disminuir claramente el principal factor de falla en frecuencia e importancia de esta cirugía.