MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

LESIÓN MENÍSCO

¿Qué son los meníscos?
Los meniscos son dos estructuras de cartílago que contienen la rodillas que su función son la de dar amortiguamiento y estabilidad a la rodilla consideradas estructuras básicas como empaques para el funcionamiento total de una rodilla como se ejemplifica en la siguiente figura.

Los meniscos tienen forma de “camarón” y están situados en la superficie de la tibia (hueso inferior de la rodilla).

¿Cómo son las rupturas meniscales?
Las lesiones de menisco pueden suceder en cualquier edad y presentar dolor o molestias al mucho tiempo de la lesión y en varias ocasiones la causa de la lesión o el momento en que se lastimo pasa desapercibida.



Las lesiones pueden ser de diferentes tipos como se ve en estas imágenes.







¿Cómo se tratan las rupturas de meniscos?
La lesiones meniscales tienen dos formas de manejarse, las dos se tratan mediante cirugía artroscopica o también conocida como microcirugía, realizando en la piel dos incisiones de 4mm. Y todo es a través de una cámara de vídeo, una de las formas de tratar la lesión es suturando el menisco roto y la otra forma es resecando la parte lesionada del menisco, la decisión de que hacer es dependiendo el tipo de lesión, la edad del paciente y las actividades que realiza.





¿Al cuanto tiempo caminaré y estaré trabajando?
Si se cose el menisco tendrás que utilizar muletas por 4 semanas aproximadamente y podrás realizar trabajo de oficina a los 5 días y en caso de que se reseque la parte de menisco roto entonces probablemente utilices muletas uno o dos días, esto varía importantemente entre un paciente y otro dependiendo su respuesta inflamatoria por la agresión de la operación.

¿Puedo jugar deportes otra vez?
Si la ruptura se detecta y se opera oportunamente, es decir que no hay daño importante en las superficies de los huesos de la rodilla, podrás jugar cualquier deporte que desees sin limitaciones, sin embargo, debes primero tener un período de la recuperación entre de cuatro y seis semanas. Si hay daño importante a las superficies del rodilla dado que la lesión permaneció sin operarse mucho tiempo posiblemente puedes solamente jugar deportes de una forma limitada, muchas veces podemos darnos cuenta de esto durante la cirugía y poder recomendar al paciente las actividades que le serán posible realizar, es por eso que la cirugía debe de ser lo mas pronto posible después de detectada la lesión.