MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

PROTESIS DE CADERA.



ARTROSIS DE CADERA.



Se define como la degeneración del cartílago articular. Este cartílago articular es esencial para el buen funcionamiento de cualquier articulación, que en conjunto con el líquido sinovial permiten el movimiento normal de las articulaciones. Cuando se desarrolla esta degeneración del cartílago articular nos enfrentamos a una artrosis, la cual es irreversible. Clínicamente la artrosis de cadera o coxartrosis se presenta como dolor inguinal y lateral de la cadera que puede irradiarse hacia la rodilla. Este dolor aparece principalmente al comenzar a caminar tras estar sentado y también después de caminar un rato. La disminución de la movilidad se hace evidente cuando comienzan las dificultades para colocarse calcetines y zapatos, también puede dificultar el subir y bajar escaleras. En etapas iniciales el tratamiento consiste en antiinflamatorios, kinesiología y medicamentos orientados a la protección del cartílago articular. Una vez que este tipo de tratamiento no surge efecto la única alternativa es la extirpación de la articulación y reemplazo de esta con una prótesis de cadera.




Esto consiste en cambiar la superficie articular gastada de la cadera, tanto del acetabulo como de la cabeza femoral y asi terminar con la friccion articuar enferma.


Existen varios tipos, modelos ymarcas de protesis y en algunos casos tenemos que indivualizar al paciente y colocar la que este indicada por diferentes factores como edad, peso, antecedentes etc..
La cirugia se realiza bajo bloqueo mixto, es decir subdural y epidural para el control anestesico posterior a la cirugia, permanecera en cama solo durante 2 dias en el hospital e iniciara a caminar con el uso de andador y muletas durante 3 semanas aproximadamente y posteriormente empezara a dejar muletas poco a poca a capacidad hasta teminar con baston y por ultimo dejar el uso de cuaquier apoyo. la rapides con la que esto evoluciona depende de la edad, peso , estado de otras articulaciones y sobre todo de su capacidad de cicatrizacion y umbral al dolor.
Existen como en toda cirugia posible riesgos a cuidar pero especificamente en la cadera en podemos encontrar luxacion de la protesis, infeccion, aflojamiento ya sea del componente femoral como el acetabular y con menos importantacia hasta un punto de ser normal el del acortamiento o alargamiento de la pierna operada.