MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

CONDROMALACIA RETROPATELAR




¿Qué es la rotula de la rodilla?
La rotula de la rodilla está conectada con los músculos de la pierna superior (cuádriceps) y como tales juegos un papel dominante en doblar y enderezar la pierna. Cuando doblas tu rodilla, la rotula de la rodilla resbala arriba y abajo de un “surco” en tu hueso superior de la pierna (fémur) éste es generalmente sin dolor.



¿Qué significa condromalacia o rotula desgastada?


Hay tres enfermedades principales que pueden conducir a los problemas con la articulación de la rodilla en este nivel: dislocación de la rotula de la rodilla, aumento de presión lateral de la rotula sin dislocación completa y cartílago dañado de la rotula.
Estas causan la degeneración del cartílago progresivamente. Esto condiciona un circulo vicioso entre daño de cartílago – inflamación – aumento de presión en cara lateral de rotula.


Existen diferentes grados de desgaste y esto condiciona el gran medida el pronostico y la evolución del padecimiento.


¿Cómo puede este problema ser tratado?


Para romper este círculo vicioso primero tenemos que reducir la irritación (aumento de presión)y centralizar la rotula que se realiza mediante método artroscopico que se refiere a la micro-cirugía realizada mediante visión endoscópica, con dos incisiones de 4mm. Liberando el espacio lateral cortando el retinaculo lateral por este mismo método.

ANTES DE LIBERACIÓN
DESPUES DE LIBERACIÓN.

Posteriormente la cirugía consiste en mejorar y restablecer en parte el cartílago articular dañado o desgastado, esto consiste en realizar resección del cartílago descastado o desprendido ya que no presenta vitalidad y posteriormente realizar raspado hasta llegar al hueso y provocar sangrado de esta, ya que posteriormente el hueso reaccionara formando cicatriz conformado por fibrocartílago que a su vez hará el trabajo similar del cartílago.



¿Cuándo podré regresar al trabajo o actividad cotidiana?

Oficinistas o amas de casa que tienen tratamiento del cartílago puede ir generalmente de nuevo a trabajo después de una semana, mientras pueda relativamente todavía guardar la pierna y apoyado para arriba. Si no tendrás que contar con cerca de tres a cuatro semanas.
¿Puedo jugar deportes otra vez?
Depende de la calidad del nuevo crecimiento del cartílago que es directamente proporcional al grado de lesión previa y también depende mucho del grado que tienes de atrofia muscular antes o después de la operación por lo que es importantísima en este padecimiento una buena terapia física después de la cirugía. Pero por lo general logras realizar lo que siempre realizabas antes de iniciar con el dolor.

Es importante recordar que no estrenas rodilla después de esta operación ya que el objetivo será siempre mejorar cerca de un 80% en cuanto al dolor y actividades.