MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

LIGAMENTO CRUZADO DE RODILLA.



¿Qué función tiene el ligamento cruzado anterior?
El ligamento anterior de la rodilla es el estabilizador más importante de la articulación. Si se rasga o se rompe da signos y síntomas iniciales como inflamación y dolor agudo pero después de unas semanas o meses no es generalmente perceptible al caminar. Sin embargo, si el ligamento se pone bajo más tensión (ejemplo. Deportes desde correr, bajar o subir escaleras etc.) El hueso superior de la pierna (fémur) puede “resbalar sobre el de abajo (tibia)” es decir el ligamento anterior actúa como “correa de seguridad” y evita que suceda esto. Lo que alternadamente puede dañar otras partes de la articulación, tales como el menisco, Esguinces severos y daño del cartílago (desgaste). El rasgón del ligamento debe ser corregido, y la rehabilitación y fortaleza de los músculos de la pierna no es ningún substituto (alguna gente cree equivocadamente que lo es).











LIGAMENTO ROTO (VISTA ARTROSCOPICA)


¿Cómo puede tal ruptura del ligamento ser reparado?

Esta técnica se realiza mediante artroscopia, esto quiere decir por micro-cirugía con la utilización de endoscopio para así ser más precisos y menos agresivos, mejorando así la pronta recuperación y disminuir los riesgos.






“La función de la correa de seguridad” del ligamento debe ser restaurada. el ligamento se debe substituir por una nueva estructura. Hay dos tipos de injertos que puedan ser utilizados, actualmente la mas aceptada y utilizada es la de los tendones de los músculos semitendinoso y recto interno, los cuales le son extirpados al paciente durante la misma cirugía y por la misma incisión, la forma en que esta técnica va evolucionado es en la manera de sujetar el injerto al hueso en busca de mas fijación y seguridad.














LIGAMENTO RECONSTRUIDO (INJERTO TENDINOSO)

¿En cuanto tiempo estaré de trabajo?
Los oficinistas pueden ir de nuevo a trabajo (en las muletas) después de una semana, la gente que su trabajo es necesario absolutamente la actividad física cerca de seis semanas. ¿Puedo jugar deportes otra vez?Después de seis a ocho semanas deportes tales como natación, caminar, bicicleta fija etc. Los deportes que implican alto impacto y/o el torcer la articulación se debe evitar por cerca de seis meses, ya que es hasta entonces donde el injerto de tendón esta comprobado que se transformara en tejido de características de ligamento.

¿Necesitaré rehabilitación?
Lo ideal es que si! Ya que posterior a la operación es posible realizar ciertas actividades físicas dependiendo el estado inflamatorio y el tiempo que llevas de operado y definitivamente la pronta y buena rehabilitación es la segunda mitad de éxito de esta operación.
En caso de que por impedimentos especiales como laborales, económicos o etc. Te podremos estar indicando ejercicios en casa o en gimnasio ya que aunque la rehabilitación guiada por un medico especialista es lo ideal pero no en todos los casos es indispensable.

¿Que tipo de anestesia es?
Regularmente se realiza mediante bloqueo mixto, eso quiere decir que el anestesiólogo coloca doble bloqueo en la espalda que se llaman subdural y epidural, este ultimo es con el objetivo de dar analgesia eficaz para las primeras 24 hrs. Posteriores a la operación.
Durante la cirugía el anestesiólogo administra por la vía intra-venosa (suero) un sedante para así permanecer tranquilo y relajado durante loa operación.
Esto se puede modificar dependiendo el criterio del anestesiólogo o indicaciones especiales para cada paciente o caso en particular.
¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?
Esta cirugía podría realizarse hasta en forma ambulatoria, pero definitivamente nosotros preferimos que el paciente permanezca hospitalizado mínimo un día y máximo dos para así poder tener cuidados más estrictos como analgesia, vendaje, tolerancia a la comida etc.